Buster Keaton… Pamplinas!

Buster KeatonJoseph Francis “Buster” Keaton (1895 – 1966) actor, guionista y director estadounidense conocido por sus películas y cortos de cine mudo.  En España fue más conocido como Pamplinas, seguro que a mas de uno le suena mas que su nombre artístico original.

Buster Keaton  junto a Charles Chaplin y Harold Lloyd formaban el trío cómico de la era muda. Los tres influenciados desde una edad temprana por el teatro vodevil. Buster era conocido especialmente por sus caídas y gags físicos sin cambiar un ápice la expresión de su cara, siempre inexpresiva, como muestra en la imagen de la derecha. Incluso esto se convirtió en una clausula mas en sus contratos donde no se le permitía sonreír en sus escenas.

Su primera aparición fue junto sus padres en “bayeta humana” . Su padre lo usaba en uno de los números como si fuera una escoba para limpiar,  lo lanzaba de un lado al otro del escenario, lo sacudía, etc. Buster aprendió a controlar su cuerpo para no hacerse daño, aprendió a caer.

Pero el número que me ha llevado a escribir sobre él, es el corto The Scarecrow del año 1920. Dura 19 minutos y lo que me parece más interesante es la escena memorable con la que empieza el corto, “Al the rooms in this house are in one room”.

Todo lo necesario para una casa se encuentra en una sola habitación, aparecen una serie de artilugios, mecanicismos que ocultan electrodomésticos que cambian de función, juegos de cuerdas y poleas que esconden o acercan objetos, un sillón que pasa a ser una bañera, etc. Incluso se atreven con inventos para reutilizar los residuos que generan, sostenibilidad en los años 20, quien lo diría!

Aquí os dejo parte del corto para que podáis disfrutar de él: Buster Keaton – The Scarecrow

 

 

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *