Constant Nieuwenhuys: New Babylon.

Constant Nieuwenhuys (1920-2005), mas conocido como Constant, fue un artista holandés, en algún lugar también llamado arquitecto-artista. Fue miembro fundador del grupo CoBrA, surgido después de la Segunda Guerra Mundial. Pero por lo que aquí le nombro no es por su trabajo en este grupo sino por su trabajo posterior.

En 1956 Constant inicia un proyecto en el cual trabajaría durante poco mas de 15 años, New Babylon. Desarrolló un concepto para una ciudad utópica, donde la ciudad se proyectaba y organizaba para satisfacer al que llamaban Homo Ludens, refiriendose al libro de Johan Huizinga. Los hombres quedarían libres del trabajo y se dedicarían exclusivamente a actividades creativas. Para Constant, era mas importante crear un nuevo modelo de sociedad que no un proyecto arquitectónico/urbanístico nuevo. Se entiende que era un momento clave. Después de la guerra había que rehacer gran parte de Europa, era un buen momento para intentar crear unas directrices para una nueva sociedad y es este el punto de partida de New Babylon.

Finalmente, como muchos otros proyectos de ciudades útopicas, ha quedado en eso, en una utopía.  A pesar de ello, encuentro especialmente interesantes toda la serie de dibujos, maquetas que han quedado de todo el trabajo de este artista, ahora expuestos en importantes museos. Sin llegar a definir mucho mas que algo parecido a unas estructuras suspendidas, uno puede llegar a imaginar una ciudad donde vivir y donde llevar una vida muy diferente.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *