Miedos en la ciudad: París

Desde el 20 de enero y hasta el 17 de abril de 2011 se expone en la sala La Monnaie de París la exposición Miedos en la Ciudad (Peurs sur la ville). A pesar que nos queda un tanto lejos, me parece interesante, no tanto el tema, sino el enfoque de la exposición. Además, quizá alguno tiene pensado acercarse antes de que se acabe.

mayo 1968.Georges Melet.

La exposición se divide en tres partes. La primera parte recopila fotografías de la revista Paris Match donde nos trasladan al París mas convulso y no tan lejano. Son imágenes de manifestaciones, atentados terroristas, confrontaciones sociales. La segunda parte es el trabajo de recopilación de imágenes extraídas de Google Street View de Michael Wolf. Podemos encontrar imágenes un tanto sorprendentes como la de una pareja besándose a lo Robert Doisneau o la de un motorista enseñándole un dedo a la cámara, entre otras.

La tercera parte y la que me ha sorprendido más es la elaborada por el foto-periodista Patrick Chauvel con la ayuda de Paul Biota quien ha realizado los foto-montajes. Se trata de una exposición donde se muestran foto-montajes donde se mezclan imágenes actuales y muy conocidas de la ciudad de París con fotografías de Chauvel que ha realizado como reportero de guerra en diferentes conflictos (Vietnam, Líbano, Balcanes, Irlanda del Norte, Chechenia). Mostrándonos una imagen de un soldado armado frente el Sacré-Coeur, un tanque frente al Arco de Triunfo de París o delante del Puente Alexandre III el artista quiere darnos un mensaje ” no olvidemos que la paz es frágil “ y como él ha dicho en entrevistas las ciudades junto antes de estallar la guerra todo transcurría como un día cualquiera.

L’Arc de Triomphe. Patrick Chauvel. Photomontaje de Paul Biota
Le Sacré-Coeur. Patrick Chauvel. Photomontaje de Paul Biota

Aquí podéis ver más imagenes de la exposición Express.fr Culture – Peurs sur la ville

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *